miércoles, 1 de mayo de 2019

FAKE NEWS

Buenas a todos❤❤❤

Hoy vuelvo con el rol de Rastreadora, que a pesar de ser uno de mis menos favoritos esta vez me ha sido más fácil encontrar la noticia. Como ya todos recordaréis, consiste en encontrar ciertas noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. Esta vez la red social en la que he encontrado las noticias (son dos pero de la misma línea) ha sido en Youtube.





Como podéis comprobar, estos vídeos hablan sobre los múltiples tratamientos caseros existentes para la cura del cáncer (además afirman que son igual de efectivos que los tratamientos médicos).
En el primer vídeo nos hablan sobre el descubrimiento nutricional de Hristo Mermerski y los múltiples beneficios de este (asegura que este remedio ha curado a miles de personas del cáncer). Finalmente te ofrece los ingredientes a usar exactos y cómo prepararlo y tomarlo.
El segundo vídeo nos indica como se detecta y desarrolla el cáncer en una persona (si el sistema inmunológico es fuerte, el cáncer no aparecerá, si aparece es porque la persona tiene múltiples faltas nutricionales, por lo que tiene que cambiar la dieta o añadir suplementos a esta). Defiende que la quimioterapia daña más de lo que nos beneficia (es por esto por lo que una persona con cáncer contrae tantas enfermedades) o que incluso la cirugía propaga el cáncer por otras zonas del cuerpo que antes no estaban afectadas. A continuación nos da unos consejos de alimentación que serían adecuados para que evitemos la aparición de la enfermedad. También nos aconseja hacer ejercicio diario y respirar adecuadamente, además de mantener una actitud positiva en la vida y evitar el rencor. Finalmente nos aconseja no usar recipiente de plástico en el microondas para evitar la liberación de dioxina y toxinas (compuesto químico muy tóxico).

  • En primer lugar hay que tener en cuenta la voz rebotica de los vídeos, la cuál es un gran motivo de desconfianza.
  • El segundo aspecto que debería hacernos desconfiar es que no aparece ninguna persona (y menos un profesional de la salud) en el vídeo, es un autor desconocido con una base de datos desconocida.
  • Otro aspecto de desconfianza es que indica que los profesionales y los gobiernos no dan a conocer estos remedios por cuestiones económicas, de avaricia o  por poder, cuando en todo momento intentan dar a conocer todos los avances médicos y descubrimientos en el ámbito de salud pues su primordial interés es el bienestar social. Además, afirma que quien desarrolla un cáncer es debido únicamente a una malnutrición o falta de vitaminas en el cuerpo, algo completamente erróneo pues hay múltiples factores (y en su mayoría son causas externas al individuo) que pueden hacer desarrollar a una persona dicha enfermedad, como son: factores físicos, factores químicos, factores biológicos (ejemplos: tabaquismo, radiaciones, virus, etc).
  • Si buscas en Google el título de ambos vídeos puedes ver múltiples noticias (verdaderas) en las que aparecen profesionales hablando sobre estos vídeos y pidiendo a la población que no tomen enserio lo que en ellos se dice pues las prácticas que recomiendan tienen un gran riesgo para nuestra salud (como ocurre con las noticias sobre adelgazamientos extremos). Por otro lado, también puedes encontrar las denuncias que se han realizado a estos vídeos y lo que justificaría que muchos de ellos no tuvieran activos los comentarios. A continuación os dejo el link de dos noticias en las que se desmienten los vídeos sobre los que hablo: noticia 1 (denuncia) y noticia 2.


En el caso de esta fake new tampoco sabría identificar la finalidad por la que fue realizada, pero si hay algo que sé es que a día de hoy noticias así abundan las redes, y seguirán abundándolas el día de mañana. La única solución posible es que la población aprendamos a filtrar estas noticias, ignorarlas o denunciarlas. Debemos ser conscientes de la gravedad de estos vídeos pues acaban haciéndose virales. Muchos enfermos de cáncer por la desesperación a lograr una cura dejan de lado los tratamientos clínicos para adentrarse en estos remedios caseros que lo único que hacen es empeorar su salud (hay algunos que no tienen gran riesgo para la salud, pero aún así es mejor evitar llevarlos a cabo o sustituirlos por nuestra rutina de medicamentos regulados).

Si los pacientes están en las redes los médicos también deben estarlo, deben saber de donde sacamos la información, no automedicarnos, preguntar a un médico antes de empezar una dieta... la bata blanca no debe ser un muro, sino un aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario