domingo, 10 de febrero de 2019

NO SEAS CÓMPLICE



Tal y como muestra Miguel, debe ser muy agobiante recibir tanta cantidad de mensajes por una sola foto, pero mucho peor sería que todos los comentarios de dicha foto fuesen insultos.Me parece un vídeo genial, tanto por la interpretación de Miguel para hacerte sentir el dolor de la persona acosada como por el mensaje que pretende transmitir.A diario presenciamos situaciones de bullying que por mucho que tengamos normalizadas NO LO SON. Nadie debería sentirse inferior a otro, y mucho menos tener poder sobre otra persona para humillarla o hacerla sentir inferior. Nos rodeamos de personas que la sociedad ha calificado como "los populares" por seguir los cánones establecidos en estas, dando de lado a todo aquel que no los alcanza o evita seguirlos. Estamos acostumbrados a reírnos de aquel que se confunde en clase, de no entablar amistad con quien está apartado, de calificar como raro a quien es diferente, de sentir pena y tratar como a alguien diferente al discapacitado... pero jamás tenemos la iniciativa de defenderle o integrarle con nuestro grupo de amigos, ¿acaso es miedo a que nos rechacen también por ello? Todos nosotros tenemos el poder de parar con el acoso hacia nuestros compañeros. Si es en clase podemos avisar a un profesor, hacer compañía a la persona, evitar reírnos de "las gracias" (como solemos llamar) de nuestros compañeros, etc. Cada persona es diferente, pero no por ellos hemos de hacerla sentir inservible. Todos deberíamos asistir a clases con ganas, deberíamos estar entusiasmados por pasar tiempo con amigos en clase, no deberíamos tener como una pesadilla el levantarse e ir al colegio. Nadie debería tener miedo de presentarse al mundo tal cuál es, de ser uno mismo. Nadie debe actuar de un modo por agradar al resto, debemos ser como queramos ser. El problema no es nuestro, sino de quienes no nos respetan y aceptan tal y como somos.

El acoso debe parar, tanto en redes como en aulas o en la calle. Debemos respetarnos los unos a los otros y lo más importante de todo, aceptarnos a nosotros mismos. Y sobretodo, si eres testigo de alguna situación así, no te calles, defiende a la persona, denuncia estas situaciones; no lo dejes solo.
Ahora os propongo imaginar que sois víctimas de bullying, que cada noche os vais a dormir pensando que no valéis para nada, que os despertáis deseando estar enfermos para no ir al colegio, que estáis en clase y no lográis concentraros porque los insultos de los demás en tu mente no te lo permiten, que llegas a casa y revisas tus redes sociales, siendo todo insultos, amenazas... que te incitan al suicidio. Imagina que a las únicas personas que te brindan cariño, en este caso tus padres, tan solo reciben de ti malas contestaciones, ignorancia, furia... porque ya no confías en nadie.
Sufrir acoso es algo muy complicado, en ningún momento deben sentirse culpables, porque no lo son, son víctimas. Víctimas que además de tener que soportar un acoso, tendrán que arrastrar en su vida las secuelas de esta, como la depresión, los trastornos, etc.
Por favor, piénsalo dos veces antes de hacer un comentario despectivo o reírte de alguien.

8 comentarios:

  1. Toda la razón, ademas, hay que respetar siempre a los demás. Me ha gustado mucho, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Nazaret, en primer lugar mencionar que yo también he visto este vídeo en las redes sociales y pienso igual que tú.
    El bullying es un problema que habita en la mayoría de centros escolares lo cual resulta muy triste... Nadie se merece ataques, abusos e incluso agresiones tanto físicas como psíquicas. Es un vídeo que debería concienciar a las personas y dejar de tapar algo tan serio como es el bullying o normalizarlo con la excusa de que esto viene de antes y sin embargo ahora se le da ás importancia. Cada día los más pequeños realizan estos actos aunque no se tomen en cuenta.
    También creo que esto debe frenarse cuanto antes, refiriendome a la edad; ya que, cuanto antes se pare, antes podremos acabar con esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Alicia, es muy triste que cuanto más conciencia tenemos del problema más ocurra. Cada día va más en aumento, y lo alarmante no son los números, sino los problemas que el acoso ocasiona a la persona. No paramos a pensar como se siente una persona ni lo que puede rondar su mente, que, tristemente, como hemos visto en muchas noticias, suele ser el suicidio.
    En cuanto a lo último mencionado, "cuanto antes se pare, antes podremos acabar con esto", a mi parecer es la clave del cambio social, es decir, debemos inculcar valores y respeto a los niños desde pequeños.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Nazaret!!
    He visto que este post realmente muestra una de las realidades más sufridas actualmente por muchos jóvenes.
    El bullying es algo que afecta a un gran número de jóvenes tanto en colegios e institutos, como en la universidad.
    Este vídeo, como anteriormente se dijo, ha circulado por las redes sociales con la intención de concienciar a las personas tanto que sufren de este acoso, como a los que lo realizan.
    Es muy triste ver como niños que al principio eran personas muy abiertas y cariñosas, poco a poco se vuelven frías y desconfiadas por miedo a lo que los demás piensen de ellos o incluso el acoso físico que esto pueda suponer.
    Considero que, desde muy pequeños, se deberían de hacer talleres para concienciar a los más pequeños de que el bullying, no es un juego, y que por esto muchos niños han decidido terminar con sus vidas porque no aguantaban más ese acoso continuo.
    Sin más que decir, tienes una gran forma de expresarte, y admiro que decidieses escribir sobre esto, ya que es algo que la gente considera como "normal".
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Creo que eso es lo que más pena me da de todo esto, que personas que antes eran felices y simpáticas se vuelven frías y pasan a ser personas a las que el mundo se les echa encima. Al final no importa como comienza ni como termina, sino los efectos que esto ha tenido a larga en una persona.

      Eliminar
  5. ¡Hola Nazaret!
    He decidido comentar tu publicación ya que estoy de acuerdo contigo en que el bullying es un problema realmente serio, al que hay prestarle una verdadera atención desde que somos pequeños. De esta manera, podemos impedir que los comentarios que en ocasiones realizan los niños desde temprana edad, sin un conocimiento de lo que significan y la repercusión que pueden tener sobre otros, vayan a más hasta el límite de hacer sufrir a una persona y esta llegue a odiar su vida.
    Como todo, creo que la solución está en una buena educación, tanto en el sistema escolar como en nuestras casas. Es realmente necesario darle la importancia que se merece a este tema, puesto que a veces, cuando los niños hacen algún comentario, como “eres muy feo/a”, decidimos dejarlo pasar debido a que creemos que solo se trata de cosas de niños, pero en verdad, no sabemos hasta que punto le podemos estar hiriendo a la otra persona.
    No se trata de ser más fuerte o más débil, sino de simplemente ser un poco humanos.
    Finalmente, creo que hay que poner todos los medios posibles para ayudar a las personas que lo sufren, y para concienciar a los niños desde la infancia de que una palabra, a veces duele más que una bofetada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Exacto Sara! Nunca es una cosa de niños sino de todos, del sistema educativo, de la sociedad, de los padres, etc. Estoy gratamente de acuerdo con lo que mencionas y me parecen aportaciones que serían muy eficaces para evitar que estas cosas ocurrieran. ¡Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

    ResponderEliminar