lunes, 11 de marzo de 2019

La Estratega-Analista

MUY BUENAS A TODOS ❤

Esta semana he desempeñado el rol de Estratega-Analista, es decir "la manda más" del grupo. Este rol consiste en coordinar a mi grupo para que todos hagan su rol correspondiente en su debida fecha y aportar mi calificación a cada una de ellas.

En primero lugar quiero comenzar por mi compañera Laura Castañares, la cuál ha desempeñado el rol de "La Player". Este rol como ya sabréis consiste en jugar a un juego, explicar de qué trata éste, las emociones que has sentido mientras lo jugabas, añadir una valoración personal y finalmente explicar tu labor de educadora social en él. En este caso, Laura ha elegido un juego con temática sobre la homofobia llamado "A closed World". El juego consiste en ir venciendo por un bosque a una serie de demonios con la ayuda de tres poderes: la lógica, la pasión y la ética. Cada uno de los demonios que ha de ir venciendo representan los prejuicios y los obstáculos que ha de superar una persona homosexual para poder llegar a vivir su vida en libertad, es decir, ser quien realmente quiere ser. Tanto la expresión de los sentimientos que ha tenido en el transcurso del juego como sus posibles aplicaciones como educadora social me han parecido perfectas y muy concisas, en cambio creo que falta un poco de valoración sobre la temática (es decir, dedicar un par de líneas a sus pensamientos sobre la homosexualidad y la homofobia con la que tienen que lidiar día tras día). Además me gustaría aconsejarle que en lugar de poner al final la dirección web de donde ha sacado la fotografía la pusiera mediante un enlace (permitiendo al lector la facilidad de ir directo a la página web con un click) en un pie de foto. Mi valoración es un 8, ¡está genial Laura!

En segundo lugar está Dalia León, que esta semana le ha correspondido el rol de "La Rastreadora". Para quién no lo recuerde, este rol consiste en buscar noticias falsas o bulos que circulan por las redes sociales o en cualquier plataforma de Internet y además de explicar por qué se trata de una fake new, añadir una valoración personal. La noticia que ha escogido Dalia para desenmascarar ha sido un bulo que circula por WhatsApp sobre el caso Julen y las especulaciones que hacen sobre los hechos ocurridos. Creo que la extensión del post de mi compañera es un poco escaso, al igual que la falta de imágenes que lo acompañen para darle más belleza visual. Entre otras cosas, creo que le falta valoración personal sobre el caso de Julen, pues podría haber dado su propia opinión de este caso o contarnos como vivió los días en los que se buscaba al cuerpo del pequeño (esto le habría ayudado a añadir extensión). No obstante, me parecen muy buenos sus tips para descubrir que era una noticia falsa, aunque habría añadido alguna publicación en un periódico en la que la Guardia Civil desmienta el bulo. En este caso mi valoración para Dalia es de un 6.5, ¡puedes hacerlo mejor!

En tercer lugar encontramos a Rocío Albín. Su rol era el de "La Comentarista" cuya finalidad es mediante comentarios realizar una serie de valoraciones personales sobre las publicaciones de cinco compañeros de clase. Tras haber visitado cada una de las publicaciones en las que ha comentado creo que en su blog podría haber dedicado una o dos lineas a una explicación un poco más concisa, todo con el fin de que no escriba exactamente lo mismo en su blog y en las publicaciones de los demás y así no se hace tan repetitivo. Por otro lado me gustaría recomendarle que tenga cuidado con las faltas de ortografía al comentar en los blogs de los demás. En cuanto a la armonía del texto debo de darle la enhorabuena pues los colores pastel que emplea son muy atractivos y dulces, algo que invita a seguir leyendo. Y algo muy importante a destacar es la enorme diversidad de los temas que ha escogido para comentar ya que ninguno de ellos tiene relación. Con todo esto, mi valoración para Rocío es de un 8. ¡Sigue así!

Por último lugar está Samanta Parra con el rol de "La Crítica". Este último rol consiste en hacer un manifiesto de temas de actualidad sobre las injusticias sociales que nos rodean. Su crítica trataba sobre Franco y la gran repercusión que está teniendo la exhumación de sus restos además de, entre otras cosas, el dineral que se lleva empleado durante todo este tiempo por no llegar a un acuerdo común que no repercuta a uno u otros y la importancia que se le está dando en los medios de comunicación (dándose de lado a temas realmente importantes como es el paro, los inmigrantes, etc). La armonía entre párrafos y compresión hace que sea un texto fácil, rápido y cómodo de leer, además de haberme parecido bastante gracioso el meme encontrado al inicio. Ha asumido muy bien el rol pues ha dado la información más o menos necesaria, introduciéndonos rápidamente a su crítica personal. En lo que respecta a su crítica, Samanta siempre expresa todo lo que piensa "sin pelos en la lengua", algo que me parece bastante positivo de recalcar ya que no solo lo dice, sino que lo expresa adecuadamente. Por otro lado creo que alguna foto más estaría bastante bien para dar un toque más visual al post, pero nada más allá de esto. Mi valoración es un 9'5, no pongo el 10 pues me habría gustado tener un poco más de información sobre esos traslados que mencionas. ¡Muy buen trabajo Samanta!

En lo que a mi autoevaluación respecta me debo asignar un 7 pues creo que si tuviera un lenguaje más enriquecido y conociera muchos más temas de debate podría dar unas valoraciones y unas críticas más constructivas a todas mis compañeras, además de realizar unas entradas mucho más interesantes.


En general creo que mi grupo trabaja bastante bien, aunque aún hay algunos roles que no dominamos y es comprensible que a veces lo hagamos un poco peor. Esta vez la nota global del grupo ha sido un 7,8. No es una nota demasiado alta pero espero que esto no las desanime a seguir dando lo mejor de ellas en el trabajo diario, sino que las refuerce a esforzarse más como haré yo de ahora en adelante. ¡Vamos chicas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario