lunes, 25 de marzo de 2019

ESCAPE ROOM

Bienvenidos a todos otra vez, ¿muchas publicaciones para un solo día cierto? ❤


Hoy vengo a entusiasmaros con la actividad más interesante que he llevado a cabo durante una explicación en toda mi vida. La clase de hoy no ha sido impuesta por nuestra profesora habitual de TIC, Mª Rosa Fernández; sino que ha sido impartida por Mª Caridad Sierra. La asignatura ha comenzado con una pequeña presentación de unas ex alumnas para las que hemos tenido que responder a un cuestionario online y posteriormente Caridad nos ha explicado la Gamificación.  Y si... lo habéis adivinado, ¡HEMOS HECHO UN ESCAPE ROOM! 

Para aquel que desconozca qué es la Gamificación os explicaré que se trata de utilizar elementos de los juegos en contextos no lúdicos, mediante una serie de elementos (componentes, mecánicas y dinámicas) y con el objetivo primordial de motivar y causar interés hacia el aprendizaje, para lo que podemos emplear diferentes modelos (Modelo RAMP, modelo SAPS y teoría del FLOW). Finalmente, nos ha explicado la diferencia entre Gamificación y Serious Games. Los Serious Games (juego serio) no tienen como prioridad que te diviertas sino que aprendas por lo que están destinados a una motivación menor.

A pesar de que no ha sido un Escape Room tal y como todos conocemos en el que entramos por equipos en una o varias habitaciones en las que tenemos que resolver varias pistas para terminar el juego con un límite de tiempo, ha sido igual de emocionante y tenso. A pesar de que no competíamos contra un tiempo, sí lo hacíamos contra nuestros compañeros; tampoco el objetivo final era escapar de una habitación, sino ganar una recompensa de puntos para la asignatura; a diferencia del Escape Room normal, los móviles y búsquedas online estaban permitidas, etc.
Por cada grupo debíamos elegir un portavoz que era el encargado de entregar a Caridad las soluciones de cada pista y si estaban bien, se nos hacia entrega de la pista siguiente. Todo iba funcionando bien hasta que ha habido un juego que nos ha fallado a casi toda la clase, el cuál algunos grupos han tenido que saltarse (obteniendo así una ventaja sobre el resto).
Imagen relacionada
Categorías de elementos del juego.
Imagen obtenida por Google Imágenes.
La primera prueba era descifrar un mensaje en braille; la segunda era jugar a un juego de la cruz roja llamado "Misión Posible" y adivinar la temática de éste (cambio climático), además de adjuntar una foto con la superación del primer nivel fácil con un mínimo de 5/6 aciertos; las pistas tres y cuatro eran las que daban problemas al no funcionar (aunque tras mucho insistir a mi grupo nos funcionó) el puzzle que debíamos hacer sobre la pirámide de gamificación (en la prueba tres tan sólo debíamos enseñar una foto del puzle ya completo y se nos daba una pista para la prueba cuatro, en la que había que identificar a categoría de elementos del juego pertenecen los puntos, que en este caso era a los componentes); la quinta prueba era anotar los números identificativos de las noticias falsas que debíamos encontrar en una página web; y finalmente, la última prueba era encontrar la llave que se encontraba en el aula.


Creo que estos juegos nos sirven mucho tanto a nosotros como a otros alumnos más pequeños para retener información y permanecer atentos en las explicaciones. Sin duda será una práctica que me encantaría volver a repetir o llevar yo misma a cabo. La única pega que puedo poner es la del juego que no funcionaba, pues podrían haber tenido un "Plan B".


He de dar la enhorabuena a mi equipo por su gran trabajo y mantener en todo momento la calma. Chicas, no habremos ganado, ¡pero nos lo hemos pasado muy bien!

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