jueves, 28 de febrero de 2019

LA CRITICONA

Buenas a todos☺


 Hoy vengo a hablaros de una noticia que al leerla esta mediodía ha hecho que me hierva la sangre. Os la dejo aquí linqueada.



Para aquellos que no lo sepan, la cirugía ginecológica es un área muy específica de la ginecología y obstetricia. Actualmente, tiene nuevas técnicas quirúrgicas que se han desarrollado: la cirugía ginecológica oncológica que trata el cáncer de vulva, útero, cuello de útero de endometrio, ovario y mama; y la cirugía de patologías benignas, como fibromas, prolapsos e incontinencia de orina. A su vez, estas intervenciones se pueden realizar a través de la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva. Cabe destacar, que las cirugías son vías de abordaje donde el médico tiene que estar capacitado para decidir cuál es la mejor, sea laparoscópica o laparotómica, es decir, la cirugía tradicional.


Es una pena que en España haya aumentando a tales niveles los tiempos de espera para poder ser operado. En este aspecto destaca especialmente la cirugía ginecológica, que ha aumentado un 78,18% más entre 2012 y 2017. ¿La causa? Pues como habéis podido leer en la noticia, la causa son los recortes (a pesar de todo, es un sector que ha aguantado bien la crisis, pero ha sido sobreexplotado). Hay muchos más ámbitos de la medicina a los cuales dichos recortes han afectado, pero ninguno tan sorprendente e injusto como este.



tiempo espera cirugias
Imagen obtenida del periódico El País.




No se puede jugar con un factor como en este caso es una operación, que muchas veces su retardo puede ocasionar graves e irreversibles problemas (sobretodo al tratarse de un cáncer) como pueden ser las recaídas a enfermedades anteriores o más graves, dolores crecientes o incluso la muerte. Todos estos datos son de lógica para el gobierno, pues como bien dice Codura, "parece que durante la crisis los esfuerzos de las Administraciones sanitarias han priorizado las patologías más graves y relegado la atención de las que lo son menos".


Otras de las listas de espera que más han aumentado tras los recortes han sido las consultas para dermatología (+66,12%) y otorrinolaringología (+60,29) y cirugías para traumatología (+44,44%). Por otro lado, el tiempo medio de espera para una operación del sistema cardiovascular ha bajado un 21,88% de media.
Imagen obtenida de Google Imágenes.
Igualmente he de recordar que esto son datos de media, pues puede que en algunas provincias del país hayan descendido las listas de espera, aunque siguen siendo de un tiempo demasiado prolongado para la salud óptima de los pacientes. Esto es así pues el gobierno no destina la misma cantidad de ingresos a unas provincias que a otras, algo observable no solo en el sistema sanitario. En el caso de Extremadura (provincia que me toca más de cerca) parece ser una de las más olvidadas por el Estado en  todos los aspectos de financiación, infraestructuras y servicios. Teniendo en cuenta que todos pagamos la misma cantidad de dinero en impuesto esperamos que los servicios obtenidos a cambio sean igualitarios que para el resto de españoles y de la misma calidad. Y con esto ya no hablo solo entre provincias ya que son muchos los ciudadanos inmigrantes o que han viajado al extranjero que no disponen de asistencia sanitaria. Aclaro: actualmente la financiación de la sanidad ya no depende de la Seguridad Social, sino de los impuestos que pagamos como el IVA, IRPF... (es decir, cualquier persona que compre algo en España está contribuyendo a la sanidad del país). Por esta norma y como derecho humano que es, todos deberían beneficiarse. Para quienes sigan negando una sanidad gratuita a inmigrantes y desamparados defendiendo y basándose en que la sanidad aún depende de la seguridad social (algo completamente erróneo) me gustaría preguntarles si un bebé (que no cotiza la Seguridad Social) tiene derecho a recibir una sanidad pública, porque según sus pensamientos, no. Entre otras cosas, siendo sinceros, negar la sanidad a un inmigrante que traiga una enfermedad infecciosa es condenar a la población entera a graves epidemias.

 España tiene una sanidad altamente eficiente y un tejido de investigación e innovación envidiable, pero las políticas actuales no la dejan crecer como podría por lo que pocos son los beneficios económicos que recaudamos.

 Otro tema por el que necesitamos protestar hoy en día son los medicamentos farmacéuticos, pues se debería evitar que el copago farmacéutico constituya una barrera económica para el acceso a los medicamentos eficaces en aquellas personas con menores rentas.

Podría seguir sacando temas de la sanidad que la hacen incompetente en su justa medida como la falta de interés por los pacientes, la falta de formación psicológica de los profesionales... pero no acabaría nunca.


Imagen obtenida de Google Imágenes.
Tanto educación como especialmente en este caso, sanidad, deberían ser los sistemas a los que más dinero se dedicara en nuestro país. Una población sana y educada son un pilar fundamental para la supervivencia de una población. Hay que modernizar la gestión pública de la sanidad, para todos, por todos.




Como siempre y espero que para siempre, muchas gracias a todos por leerme

No hay comentarios:

Publicar un comentario