lunes, 18 de febrero de 2019

RASTREADORA EN ACCIÓN

Buenas, hoy vengo a hablaros sobre mi investigación de noticias falsas. Para encontrarlas no he tenido que ir mucho mas lejos de mi círculo de redes sociales habituales; de hecho, la encontré en WhatsApp.
Me gustaría centrar vuestra atención en las cadenas que encontramos en WhatsApp sobre mascotas que están apunto de sacrificar y necesitan acogida urgente. En muchos casos son ciertas, pero en otros no. 

Para comenzar, me gustaría que en ningún momento tras leer este post ignoréis los mensajes que os lleguen sobre camadas de cachorros que necesitan urgente adopción, porque muchos son reales (aquí os daré uno o dos tips para descubrir si son reales o no, tranquilos). Muchos son los animales que se encuentran hoy en día abandonados en la calle o incluso muchas son las personas que tras su mascota tener cachorros abandonan a estos pequeños en cajas en mitad del campo a su suerte. Es muy importante que concienciemos a la sociedad de la importancia de la adopción y así evitar la compra de estos (esto propicia al tráfico de animales o incluso al abandono posterior por tratarse de un simple capricho, entre otras cosas). No podemos considerar a los animales como un juguete, sino como nuestros más leales y sinceros amigos, o en el caso de los perros guía, son nuestros ojos. Actualmente un perro no es solo una mascota, sino que también es empleado como ya he mencionado en la ayuda de las personas ciegas; nos ayudan a la hora de hacer terapia con niños pequeños (les ayuda a reforzar su socialización y confianza en ellos mismos); en caso de niños con dificultades emotivas como puede ser en una persona autista, les ayuda a crear vínculos y a conocer mejor las emociones; en otros casos en los que la discapacidad es motriz, la práctica ecuestre es un gran reforzador; al tener que cuidar ellos de otro ser vivo potenciamos su independencia; entre muchos otros ejemplos. 


Bien, ahora vamos a analizar el mensaje divulgado por todas las redes sociales (adjunto como fotografía). A continuación os voy a enumerar mis tips seguidos para descubrir que es una fake news:
1.- Para comenzar, podemos saber que es un bulo en cuanto llamamos al número de teléfono, pues al hacerlo nos salta el contestador diciéndonos que el número marcado no pertenece a ningún usuario.
2.- En segundo lugar, si googleamos la raza seguida de "cachorro" nos aparecerá la misma imagen que es compartida junto al mensaje.
3.-  Si indagamos en la red podemos encontrar a este mismo cachorro siendo vendido en diferentes páginas en Brasil y México.
4.- Otros tips posibles serían preguntar a la persona que te lo ha enviado donde lo ha encontrado o quien se lo ha enviado a ella, contactar con una perrera para que se ponga al tanto de la situación...

Espero que este post os haya servido de ayuda y que además os haya resultado interesante. He de añadir que no es el único que ronda las redes, hay muchos similares; como uno de unos huskys o unos dálmatas. Seguramente todas estas cadenas comiencen como una broma entre amigos la cuál se publica en varias redes sociales y cae en personas, que con su más buena intención, comparten en busca de personas que como dicen el mensaje, estén interesadas en adoptar. Finalmente estos mensajes acaban en manos de personas con muchos seguidores,los cuales corren la voz, por lo que el bulo crece a una rapidez bestial y a una escala mundial. Supongo que el tal "Manuel" debido a la cantidad de mensajes diarios y llamadas que recibiría decidió cambiar hasta de número.

He de recalcar que el mayor inconveniente de estos bulos, es que se viralizan siendo falsos; mientras que otros verdaderos sobre cachorros reales que sí necesitan urgentes adopciones y ayudas son ignorados o poco conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario