domingo, 24 de marzo de 2019

SOY ATEA


Muy buenas a todos de nuevo ❤


Resultado de imagen de ateismo
Imagen obtenida de Google Imágenes.
Hoy vengo a explicar algo un poco obvio si leemos el título ¿no?. Sí, soy atea y más que atea también me considero agnóstica, pero me gusta decirle a la gente (ya que la mayoría son católicos) que soy libre Pensante, suena muy romántico. Aquí os voy a dar mis puntos de vista sobre las religiones y mi experiencia, es decir, todo lo que me ha llevado a considerarme alguien que no cree en ninguna deidad. No creo que Dios exista. Jamás me atrevería a asegurarlo, claro está, de la misma manera que nadie debería asegurar que Dios existe, que lo conoce y que sabe cómo piensa; pero mi buen juicio me dice que no hay nada que merezca el nombre de Dios en este Universo. No me gustaría que ningún católico solo por el hecho de el título de esta entrada decidiera no leerla, por eso aclaro que esto solo son mis posturas, para daros a pensar o al menos poneros en dudas varias cuestiones o incluso que me las justifiquéis. 


Antes de iniciar mi opinión quisiera daros a entender algunas definiciones importantes:
  • Dios o deidad: ser sobrenatural al que se rinde culto, considerando que tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos; principalmente en las religiones politeístas. se considera una entidad sobrenatural porque sus poderes sobrepasan las leyes de la naturaleza, la cual, en algunas versiones del concepto, fue creada por él. 

  • Deísmo: (del latín deus, "dios") la creencia de que el mundo fue creado y "puesto en marcha" por un dios, personal o impersonal, indiferente, que no interviene en él sino que lo observa; es un "Dios-relojero" que arma el mecanismo y le da cuerda, el Dios en que creía Newton.

  • Ateísmo: (del griego a-, prefijo negativo, y teísmo) la no creencia en la existencia de Dios, o la creencia de que Dios no existe y no puede existir. Generalmente se asocia con un descreimiento en todo lo sobrenatural y en entidades personales por encima de los humanos.

  • Agnosticismo: doctrina filosófica que considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de absoluto y, especialmente, la naturaleza y existencia de Dios y, en general, de todo lo que no puede ser experimentado o demostrado por la ciencia.


Resultado de imagen de catolicismo
Imagen obtenida de Google Imágenes.
Algo que me parece ridículo es el pensamiento que tiene gran cantidad de personas de que solo su religión es la correcta y razonable, por lo cuál, la respetable. Esto no es así, todas son respetables y razonables, por lo que también correctas. Acostumbramos a tener todas las religiones en continuos conflictos ideológicas lo que conlleva en muchos casos a un tipo de conflicto peor, el bélico. 

Muchos pensamientos me parecen algo incompresibles como quienes dicen que quien niega la existencia de Dios alaba la del Diablo, y tachan de inmorales a aquellos que se reconocen como ateos. A mi parecer la moralidad es algo que cultiva cada cuál en su ámbito personal, sin estar relacionado con la religión ya que cuando hacemos una buena acción la hacemos porque es buena, no porque nos gane un lugar en el cielo (en el caso de hacer algo por buscar un hueco en el cielo haría que la acción más que moral fuese egoísta). 

Algunas fuentes filosóficas indican que ateísmo es una religión cuyo dogma es "Dios no existe, yo soy mi propio dios", algo que podríamos verlo como adecuado en cierto modo ya que mi pensamiento no es vivir y entregarme a un ser todopoderoso sino vivir por y para mi. En muchas ocasiones es ridículo que se nos pida la demostración de que Dios no existe cuando ni siquiera un católico puede demostrar la existencia del Dios en el que cree.

Resultado de imagen de asignatura de religión
Imagen obtenida de Google Imágenes.
Enfocándonos en el sistema educativo me gustaría decir que a pesar de vivir en un sistema laico, en muchas ocasiones encontramos instituciones donde se obliga a elegir la asignatura de religión o si es optativa, se enfocan nada más que en enseñarte y explicarte la religión católica. No veo mal que se dedique una hora a la semana a una asignatura de religión, en absoluto, pero estaría genial que en lugar de enfocarse a una sola religión se destinara a todas, nunca diferenciándolas, sino explicándolas de forma entretenida e interesante. Está genial ser un país católico, pero todos tenemos derecho a conocer religiones más allá de la nuestra y poder optar a seguir otra corriente religiosa. Además, me resulta algo repetitivo dar siempre lo mismo (desde primara hasta bachiller). Si alguien quiere formarse en el catolicismo de una forma precisa acudirá a catequesis, pero en clase se debería dar opción a más, y no solo por aprender, sino también porque no todos los que residimos en España (tenga el origen de nacimiento que tenga la persona) practicamos la misma ideología religiosa y por ejemplo, es algo incompatible obligar a un islam a aprender catolicismo o rezar. Esta asignatura orientada a valores morales seria lo más adecuado para aprender de los errores que han hecho que las diferentes ideologías religiosas den lugar a conflictos.


Otro factor que me gustaría destacar es el relacionado con el machismo. A mi parecer, el patriarcado en el que vivimos actualmente gran cantidad de países se debe a la iglesia, más exactamente al catolicismo (entre otras ideologías religiosas) y las escrituras que encontramos en la Biblia que junto con la jerarquía de poder establecida denigran la imagen de la mujer. La jerarquía constituida por el papa, sacerdotes y obispos indica que ellos son los únicos que pueden dar misa, mientras que las monjas no, todo de acuerdo con la doctrina católica en la que el sacerdocio está reservado a los hombres porque Cristo eligió solamente a ellos como sus 12 apóstoles. Hay ocasiones en las que se ha expuesto a la mujer como la mismísima reencarnación del pecado (como es el caso de Adán y Eva); otras en las que se dice que la esposa es posesión del hombre; encontramos ocasiones en las que se justifica que muera una mujer con tal de dar a luz a un hijo o incluso se incita a que el único labor de la mujer es éste, el reproducir la especie humana o dar placer al hombre... Podría pasarme el día o citando cosas que aluden a estas afirmaciones machistas o añadiendo muchas más.

Hay muchas actitudes eclesiásticas que no son de mi agrado (las cuales solo mencionaré por encima) como los abusos sexuales ejercidos por sacerdotes a niñxs pequeñxs, la cantidad de monjas que ocultan sus embarazos, el dinero que hay en los fondos eclesiásticos (con los que se podría eliminar la pobreza de cientos de países), y siempre sin olvidar su intolerancia en gran cantidad de ocasiones hacia el colectivo LGTB, etc.

Y es que no creo en Dios por la misma razón por la que no creo en otras cosas que la gente común no cree, como Papá Noel o Los Reyes Magos. Papá Noel no existe; no puede existir en nuestro universo, por ciertas razones. Y me gustaría que se me explicara de qué manera son diferentes Dios y Papá Noel. Quienes dicen que "sienten" a Dios "en su corazón" me gustaría recordarles que cuando uno es pequeño, siente a Papá Noel en el corazón. Simplemente era un anhelo, un ideal infantil, algo que nos contaron y decidimos creer por no creer algo más complejo para nuestra mente.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Nazaret!
    La verdad es que me ha gustado bastante tu publicación, ya que muchas personas no dicen esto por vivir en una sociedad mayoritariamente católica. Desde mi punto de vista has expresado bastante bien tus puntos en contra de esta idea, al igual que has explicado con bastante claridad el significado de los términos que te definen.
    Por esto, me ha gustado bastante leer tu publicación; además no tenía una idea totalmente clara del término agnóstico. Por tanto, muchas gracias por tus aportaciones.
    Muchas gracias por abrirte con los demás en temas como este. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nazaret! En primer lugar, me gustaría decirte que me ha gustado mucho tú publicación, además de que me ha parecido realmente interesante y diferente.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que abordas en esta entrada, con tus diferentes y acordes puntos de vista, con las explicación y la exposición sobre el tema que has elegido.
    Realmente pienso igual que tú, y creo que el tema de por ejemplo la religión en la educación, sería lo correcto tratarla como una asignatura en la que se conociesen las diferentes opciones religiosas, sin profundizar en ninguna para, posteriormente, el que se sienta atraída por una, pueda elegirla el/ella mismo.
    Muchas gracias por hablar sobre este tema, y por mostrar el poder que la iglesia siempre ha tenido sobre la mujer y la economía.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! Me alegra mucho de que te guste la publicación y sobretodo que la hayas leído y coincidas conmigo en las aportaciones dadas. Siempre eres bienvenida en este blog, vuelve cada vez que quieras corazón. ❤❤❤❤

      Eliminar
  3. ¡Hola Alicia!
    Muchas gracias por tu comentario y especialmente por tu sinceridad. Tienes razón, a día de hoy parece que da miedo decir que estás en contra de un ideal religiosa o político, ¡ni que nos fuesen a comer! Debemos aceptar la ideología del otro como si de la nuestra se tratase. Me agrada haberte aclarado algunas cosillas, espero que te pases pronto de nuevo por aquí. ❤

    ResponderEliminar