domingo, 31 de marzo de 2019

COMENTAN2

¡Muy buenas a todos mis amorcitos!❤


Hoy vuelvo a repetir con mi rol de comentarista. No... no es donde pongo verdes a mis compañeros ni nada de eso... ¡Todo lo contrario! Consiste en visitar sus blogs y dar una breve opinión.


  • En primer lugar he comenzado con mi compañera María Alfonso, que ha decidido realizar una entrada hablando sobre el abandono escolar y nos ha aportado las causas, soluciones y su opinión al respecto. He de admitir que estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice en su post pues como bien le he comentado a ella, a día de hoy el sistema educativo necesita una serie de reformas y con urgencia. Desde mi punto de vista existe una gran necesidad de unas asignaturas algo mejor preparadas o concretas para el alumnado. Con concretas quiero hacer referencia a las optativas que van apareciendo durante el curso, ya que muchas veces algunas instituciones deciden imponer una serie de asignaturas que deberían ser optativas por un mayor ahorro económico a la hora de contratar profesorado. Esto es algo muy grave, pues es en la adolescencia y gracias a la educación el momento en que uno comienza a sentir interés por ciertos temas y a saber con claridad a qué le gustaría dedicarse. Privar de optativas es privar de oportunidad de conocimiento. Por otro lado, con lo de mejor preparadas me refiero a que hay asignaturas como historia que se convierten en algo repetitivo, pues durante mucho tiempo se da lo mismo, al igual que ocurre con matemáticas. Sería útil que en dichas asignaturas se añadieran temas políticos (como en historia) o incluso de economía (como en mates) para ayudar a dicha autonomía del alumnado en la vida social.

  • En segundo lugar he estado por el blog de Miguel Ángel Ferrer, quien ha hecho una crítica que puede causar algo de escozor entre los docentes. En su publicación habla sobre el poco espacio y la gran aglomeración de las aulas (lo que impide impartir clases adecuadamente), de cómo encontramos asignaturas sin ningún sentido, la excesiva cantidad de tareas que se nos implantan (tanto en horario lectivo -en el que no da tiempo a todo y acaba siendo trabajado en casa- como en el horario inhábil), las exigencias que se nos piden sin tener conocimiento de nuestras capacidad o aprendizajes anteriores, o incluso la falta de reflexión en las materias. Es muy importante hacer clases algo más interactivas, sin necesidad de exposiciones en las que no entiendes de qué estas hablando y lo llevas todo estudiado de casa o en las que mientras has estado "trabajando con tu grupo" el docente se limitaba a observar la nada, dejando que la clase se convierta en un gallinero en el que al final es imposible llevar a cabo una buena documentación. Por suerte siempre hay algún docente ( menos común, pero existen) que imparte charlas, debates, vídeos en sus clases y no lo valoramos, como pasó ayer. Hablo de Pedagogía, donde todos nos comprometimos entusiasmados y agradecidos por hacer algo diferente y necesario, a asistir a una charla sobre el feminismo, una charla a la que nadie se presentó. Se nos ofreció en un horario de clases para que todos pudiéramos asistir y aún así no hubo nada de participación. Con todo esto quiero decir que hay muchas cosas del sistema educativo que podrían cambiar a mejor (y eso está claro), pero es algo hipócrita escuchar como muchas personas se quejan de la falta de actividades de debate, charlas o juegos en clase cuando a la hora de la verdad lo aprovechan para faltar y quedarse en casa. Necesitamos tener claro que el problema no sólo es de los docentes, sino en gran parte, nuestra (del alumnado).

  • En tercer lugar he visitado el rincón de Patricia Crespo quien en su publicación nos habla sobre un vídeo en el que una periodista nos cuenta la diferencia entre buscar en Google"viajar solo", donde los resultados son lugares y aventuras increíbles; y "viajar sola", donde los resultados son múltiples consejos a tener en cuenta para nuestra seguridad. Soy una persona que ama viajar y descubrir el mundo, además de aprender de las experiencias de otras culturas o espacios. Supongo que toda mujer a la que le guste (como es mi caso) hacer alguna escapada de vez en cuándo le supone un reto ir sola, bueno, más que un reto, un temor implantado. Es cierto que tenemos más probabilidades que nos pase algo pues muchas culturas y mentalidades machistas no ven normal muchos actos por parte de la mujer, pero tenemos que luchar y reivindicarnos tanto en España (donde a pesar de ser aún un país machista estamos logrando muchas cosas gracias al movimiento feminista) como en otros países (donde las mujeres no tienen la misma suerte o incluso las mentalidad son mucho más machistas). Las sociedades de todo el mundo necesitan un cambio de actitud ante la tolerancia, el respeto, la paz, el amor y la igualdad. Debemos quitarnos el miedo y aprender a enfrentarnos a cualquier situación, no solo es cuestión de un cambio de actitud por parte de los hombres, sino también nuestra. Si vivimos siempre con miedo, nos tratarán como débiles.

  • En cuarto lugar he accedido al blog de Laura Cabezudo quién en honor al Día Mundial del Síndome de Down (21 de marzo) nos ha querido hablar de este tema apoyándose en el anuncio de "Campaña de Down España". Me ha resultado una publicación bastante bonita y emotiva, al igual que el anuncio que nos muestra. Tenemos que concienciar a la sociedad de que lo único que nos diferencia es la hipocresía y la falta de alegría y entusiasmo por la vida. Desde la educación debemos apoyar a este colectivo aumentando el número de vídeos de este tipo para que lleguen al alcance de toda la población, o sino, mediante charlas (y no solo a los niños y adolescentes, sino también a padres y abuelos). Me resulta incomprensible la gente que trata de diferentes a personas con esta enfermedad o incluso llegan a insinuar la necesidad de su inexistencia pues las consideran un gasto público. Tenemos que enseñar a los demás a valorar a las personas por cómo nos tratan día a día y por su forma de ser, no por su físico o intelecto. Una enfermedad no te hace ser inferior, sino el doble de fuerte.por ello este colectivo tan marginado debería ser valorado como los mejores pues son personas que siempre te muestran una sonrisa, cada día hacen más por superarse, no dejan de luchar jamás, exprimen cada momento de su vida y aman a todos los que le rodean.

  • Por último y quinto lugar, pero no menos importante, tenemos a mi compañera Raquel Arrife, quien en su publicación nos habla sobre las drogas entre los adolescentes. He de admitir que me parece un tema muy importante sobre el que hablar y concienciar a la población. A pesar de que los adolescentes saben muy bien los peligros de estas drogas no dudan en experimentarlas (en la mayoría de los casos suele ser la presión de grupo lo que hace que se aventuren dentro de este mundo, aunque la curiosidad también es un factor muy importante a tener en cuenta, al igual que la imitación a otros modelos como podrían ser los padres). En este caso no estoy muy de acuerdo con la posición de mi compañera sobre la legalización de las drogas, ya que para mi gusto, las drogas deberían estar prohibidas (y en el caso del alcohol, más regulado, pues no es normal ver a niños de 14 años bebiendo sin ningún tipo de control). A pesar de los motivos beneficiosos para salud que menciona Raquel (en los que debería seguir usándose, sin lugar a dudas, pues estaría controlado por un médico) creo que tienen mas peso los negativos. Estas son algunas de las razones (que he indicado en su comentario) por las que deberían ser ilegales las drogas: el dinero que mueven se vuelve peligroso, es fácil caer en una adicción o pasar a drogas más fuertes ya que las primeras dejan de tener efecto, de legalizarse la venta aumentaría y el precio descendería por lo que las bandas narcotraficantes se expandirían, etc. Dicho de otro modo, la política debe garantizar la salud y seguridad de su país y con la legalización de las drogas esto no sería posible. Una educación en la salud debe establecerse desde el control policial y político hasta el educativo, tanto por nuestra parte como por la de los padres y los centros escolares.

Y esto es todo por hoy, ¡espero que os gusten las publicaciones y deis mucho amor a mis compañeras en sus blogs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario