miércoles, 27 de febrero de 2019

ADIÓS LEGARDA




Resultado de imagen de Legarda
Legarda.
 Imagen obtenida de Google Imágenes.
 Fabio Andrés Legarda Lizcano, nacido en Popayán (Cauca, Colombia) el 18 de noviembre de 1989 murió el pasado 7 de febrero de 2019. Era conocido artísticamente como Legarda y fue un compositor, cantante de reggaeton y youtuber colombiano. Se dio a conocer en 2016 a través de su sencillo «La verdad» en la industria musical,​ y posteriormente por sencillos como «Ya estoy mejor», del cual hizo un remix con el cantante Andy Rivera.


A pesar de que no le conocía, ni a él, ni a su música, ni su carrera como youtuber, el impacto de su muerte por las redes sociales fue tal que me adentré a investigar sobre quién hablaban todos. Varios artistas como Maluma, Sebastián Yatra o Karol G dedicaron varias historias en sus redes sociales como homenaje y despedida a Legarda. Al acceder a su contenido en Youtube no me pareció realmente de mi gusto, es decir, no me apasionaba lo que escucha, pero tampoco me disgustaba; a excepción de dos canciones que añadí a todas mis playlist: "Uber Sex" y "Nutella". El videoclip de esta última canción fue subido horas después de fallecer.

¿Y si no era fan ni me apasionaba su música por qué os hablo de el?

Pues porque más que de él quiero hablaros de su muerte, que como el caso de muchos otros famosos, como el reciente fallecido XXXTencación, fue a punta de pistola.

Como ya he dicho antes, murió el pasado día 7 de febrero, tras resultar herido por una bala perdida en un intento de robo en una localidad de Medellín, Colombia. El cantante ingresó al hospital con un diagnóstico de daño cerebral muy severo y a las 4:50 p.m. entró en paro cardiorrespiratorio. Finalmente tras de varios intentos de reanimación, falleció a las 5:15 p.m. de ese mismo día.


Resultado de imagen de armas de fuego
Imagen obtenida de Google Imágenes.
Pistolas, revólveres, escopetas y hasta fusiles se pueden conseguir en Colombia de manera legal. Sin embargo, los requisitos y controles para la autorización del porte y la tenencia son estrictos. Antes de ser autorizado para comprar un arma, un colombiano debe pasar por un proceso de 11 puntos, que incluye certificados físicos, mentales y de buena vecindad. Pero como he dicho, esto es en el marco legal. Por desgracia, en Colombia, hacerse con un arma de manera ilegal (mediante el llamado mercado negro) puede ser un proceso de máximo seis horas en el que tan solo necesitas a una persona que haga de puente entre el comprador y el vendedor. A principios de este mismo año, el presidente de Colombia, Iván Duque, prorrogó la prohibición de tenencias de armas a un año, es decir, actualmente durante este año solo podrán obtener armas mediante un permiso que debe conceder el Estado y tan solo en situaciones de urgencia o seguridad (algo a falta de claridad y especificaciones). Para el ellos el monopolio de las armas sólo debe pertenecer al Estado. Esta decisión ha sido debatida por la oposición, quien considera que el Estado actualmente no puede garantizar la seguridad de toda la población y critica que no haya unas políticas más duras contra el contrabando de armas (donde se encuentra el verdadero problema).


6ix9ine y Anuel Aa
Imagen obtenida de Google Imágenes.
Teniendo en cuenta esta serie de prohibiciones y regulaciones que han ido estableciéndose en Colombia (no solo en relación a las armas) es increíble que el año pasado la violencia aumentara en las calles y hogares, colocándose un 15% por encima de la media el número de homicidios. Es raro cuando no escuchamos en las noticias o vemos en las redes sociales noticias de Colombia relacionadas con secuestros, homicidios, violaciones, amenazas, extorsión, terrorismo, robos (que ha aumentado un 18%), detenidos por tenencia de armas o drogas... llegando muchas veces a ser detenidos incluso famosos cantantes como fue el caso de Anuel Aa o actualmente 6ix9ine (Tekashi).

En mi opinión gran parte de esta violencia se debe a que es un país cuyas políticas de paz no están bien formadas y fracasan continuamente, además se ser un país que ha salido de una guerra no hace mucho y es común en países con sociedades de posguerra tener una mayor predisposición a utilizar la violencia para resolver las disputas. No obstante, al haber vivido una guerra se han acostumbrado a una vida con violencia, por lo que en ocasiones hasta la toleran. Entre otras cosas, es un país que cuenta con un gran grupo de crimen organizado, situado en las zonas periféricas de las ciudades, donde es más fácil reclutar a jóvenes en riesgo de pobreza, sin nada que perder.

Afortunadamente en España la situación es muy diferente pues nuestro mercado negro es mucho más escaso que en países de América. Desde la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se lleva a cabo un control exhaustivo de las escopetas, carabinas, rifles, pistolas, arcabuces… que hay actualmente en circulación (de las cuales el 75% son para la caza o el tiro al plato). En España hay varios tipos de licencias de armas:

  • Licencias de tipo A: de uso privado por los cuerpos de seguridad y militares. Permite la tenencia de hasta cuatro armas cortas.
  • Licencias de tipo B: son otorgadas en defensa personal de la persona. Aquellos que lo solicitan se someten a un estudio muy exhaustivo y una de las condiciones que deben demostrar es que su vida corre realmente peligro. 
  • Licencias de tipo F: te permite utilizar tanto armas largas como armas cortas, pero con una serie de limitaciones. Son de uso deportivo exclusivamente. Son similares a las licencias de tipo C y D.



En lo personal, las armas de fuego me causan miedo y respeto, por lo que mi posición es en contra de su legalización. No creo que poseer un arma en el hogar sea algo positivo para la educación de un niño, quien jugando podría lastimarse. Además, si la mantenemos en el hogar por seguridad ante robos ¿estamos diciendo que mataríamos a alguien por cosas materiales? Y sí, digo matar porque pocas personas que posean armas se molestarán en aprender completamente su uso eficaz, por lo que será bastante probable que al disparar a alguien ocasionemos graves daños a su organismo. Continuando por esta línea en lo que respecta a la violencia doméstica, en los hogares en donde hay armas de fuego la mujer que es víctima de violencia doméstica tiene 7 veces más probabilidades de que el abuso termine en homicidio en comparación con otro tipo de hogares. La posibilidad de suicidios se triplicaría pues las personas tendrían un medio efectivo, rápido y fácil. Desde mi punto de vista creo que no es necesario (o al menos en España) poseer un arma de fuego en casa. No me transmitiría confianza andar por la calle y saber que una persona puede llevar guardada un arma de fuego. Es más, creo que poseer un arma de fuego capacita a la persona de un pensamiento de superioridad y poder sobre los demás. No todo el mundo está preparado mentalmente para poseer un arma, nunca sabremos lo que somos capaces de hacer.




Me gustaría saber que pensáis sobre la legalización de las armas o si estáis o no en contra de su legalización. Es un tema amplio de debate y vuestra opinión me sería de gran ayuda a la par que interesante. A pesar de que no tengo mucha información sobre el tema, bastante de los conflictos bélicos de varios países africanos son debidos al tráfico de armas que hace,  junto a muchos otros países, España (lo que ha supuesto uno alto beneficio económico para el país).  Me gustaría saber también cuál es vuestra opinión o la información que poseéis de este tema👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽
Gracias por el cariño y sobretodo por leerme

No hay comentarios:

Publicar un comentario