miércoles, 20 de febrero de 2019

FUTURO O FICCIÓN

Hola, buenas a todos.
Hoy quería volver a cambiar la temática un poco; esta vez no hay vídeo ni noticia, sino un recomendación. Sí, os voy a recomendar una serie con la que estamos trabajando en clase. El título de esta serie es Black Mirror y su temática principal es el lado oscuro de la tecnología y a lo que esta nos puede llevar, al mismo tiempo que te hace pensar y sentir cada capítulo como algo próximo, real y posible. Es una serie un poco diferente al resto pues cada capítulo es diferente al anterior, es decir, diferentes historias, temáticas, personajes, actores, etc. No es una historia prologada, sino que cada capitulo es una historia completa. Esta vez quiero no centrarme, sino tener como base de idea el capítulo 3 de la temporada 1: "Toda tu historia". No obstante, no solo voy a tomar como idea el capítulo, sino también una charla impartida en clase el pasado lunes 18 en la que hicimos una serie de actividades emprendedoras en las que según las cosas que nos gustaba hacer (enumeradas del 1 al 6) teníamos que idear una serie de proyectos con los que ganarnos la vida relacionados con dichos gustos.

Si no has visto el capítulo y te interesa te aconsejo no seguir leyendo por si aparece (que seguramente aparecerá) algún spoiler.


Resultado de imagen de el grano black mirrorEn este capítulo encontramos una tecnología estupenda a la que deciden llamar "grano" pero más bien parecen implantes de memoria. Este aparato es implantado tras la oreja de la persona y conectado al cerebro y a la vista. Mediante un mando pueden controlar en su cabeza o un televisor dicho grano y poder rebobinar en el pasado, ver una y otra vez sus experiencias vividas y analizarlas detenidamente. Básicamente ese grano convierte a las personas en discos duros andantes con todos lo pros y contras que esto otorga.

Pocos son los contras que se me ocurren para tal tecnología que no vayan más allá de no poder cambiar el pasado sino únicamente revivirlo una y otra vez en blucle, repitiendo las cosas malas que hayamos experimentado; que pueden robárnoslo y manipularnos con el contenido que se ha almacenado en él; y que el gobierno siempre puede tener un control sobre todo lo que hacemos si quisiera.

Por otro lado, en los pros, de existir o poder desarrollarlo algún día, encuentro muchos aspectos importantes de hacer mención. El principal y relacionado con una de las cosas que más me gusta hacer (estar con mis seres queridos) es que jamás vas a olvidarles, ni ellos a ti. Y aquí quiero aclarar dos aspectos:
1.- Como ya he dicho, una de las cosas que me gusta es pasar tiempo con mis seres queridos (y sobretodo con mi mascota). En las actividades del lunes como también he mencionado anteriormente se nos pedía crear algo con lo que ganarnos la vida, un invento, un proyecto, una fundación... cualquier cosa. Fue así como decidí que el mejor invento posible que relacionara todo esto era "el grano".
2.- Quizás tener contacto directo con el olvido hace que este post vaya a ser tan especial e importante para mí. A nadie le gusta que le olviden, y menos quien te ha criado. Es muy duro tener recuerdos bonitos de alguien y que esa persona no los comparta contigo, no porque no quiera, sino porque no puede.
Imaginar un mundo donde existiera el grano, imaginar que cualquier persona pudiera tener a su alcance sus recuerdos en cualquier momento. ¿Acaso existiría el alzheimer? Creo que la respuesta es no, o al menos no en ese nivel tan elevado que actualmente puede alcanzarse. Quizás la degeneración se produzca, pero de una forma más lenta. Este es el rasgo más positivo que veo al grano, la capacidad de ayudar con enfermedades como el alzheimer, a las personas con discapacidad mental, con dificultad de aprendizaje, las pérdidas de memoria, la amnesia... incluso en cualquier accidente que tengamos, cualquier cosa que nos ocurra y al día siguiente seamos incapaces de recordar, etc. Con ayuda del grano sabremos todo lo que ha ocurrido, sabremos quienes somos y quienes son las personas que nos rodean en todo momento.
Otro ejemplo es que a la hora de resolver un crimen o cualquier delito sería una tarea más fácil haciendo uso de esta tecnología.

La aparición de esta tecnología sería todo un avance en nuestras vidas y como siempre habría quien no lo considerara natural, y es cierto, no lo es. Pero como cualquier vacuna o pastilla, un implante de este tipo es un remedio contra una enfermedad, además de una ayuda en el día a día. Para mí estaría bien que lo usara todo el mundo, no solo aquellos que lo deban llevar por necesidad, pero esto ya depende de la opinión que tenga cada uno. 
¿Crees que es posible en un futuro desarrollar algo parecido? De desarrollarse, ¿te gustaría llevar uno o no? ¿Lo consideras necesario?
Me gustaría saber que pensáis de todo esto, así que no olvidéis dejarme un comentario por aquí abajo ⬇️⬇️⬇️

Resultado de imagen de theodore berger
Si pudiera, si supiera; lo desarrollaría sin ninguna duda. Actualmente, el neurocientífico Theodore Berger ha realizado numerosos estudios en este campo, aquí os dejo dos enlaces a unas noticias que os explican un poco en qué se han basado sus investigaciones:

2 comentarios:

  1. ¡Hola, compañera!
    Me parece muy interesante tu publicación, ya que además me vi este capítulo no hace mucho tiempo. Me gusta lo que dices sobre el Alzheimer y tu implicación con el tema, pero además me quería centrar en los puntos negativos que nombras, como que el gobierno pueda tener el control sobre todo lo que hacemos, ¿realmente merecería la pena poder revivir momentos del pasado a cambio de que estemos completamente controlados? O como también dices, revivir momentos malos, ¿no podría esto condicionar la vida de muchas personas con pensamientos negativos y que solo se centraran en estos malos momentos? Por último, hablas de que podrían robárnoslo y manipularlo, ¿crees que realmente todos estos puntos negativos, como ya he dicho, merecerían la pena?
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Marta!
      Creo que de un modo u otro el gobierno siempre acaba controlando a su población y cuanta más tecnología, más facilidades para este control. Igualmente como dije en el post, no haría obligatorio el implantarlo a toda la población, sino algo voluntario, y especialmente con intenciones médicas.
      Supongo que revivir una y otra vez momentos tristes de nuestra vida es algo que haríamos por voluntad propia, si vemos que no somos capaces de evitar esto siempre podemos deshacernos de el grano.
      En general son aspectos negativos con soluciones accesibles para todos, a excepción de la extorsión al hacerse con la información que contienen los granos. Supongo que de cada uno dependerá si se arriesga o no, aunque respondiendo a tu pregunta exactamente: sí, para mi si merecería la pena.

      Eliminar