Hoy vengo con los siguientes dos capítulos del programa Proyecto Arkano, el cuál está siendo emitido en Televisión Española (la uno).
Como siempre, debéis tener en cuenta que no hablo de todo lo que aparece en los capítulos, sino de lo que más interesante me parece.
Capítulo 3: AUTORIDAD Y LÍMITES
Imagen obtenida de Google Imágenes. |
Que un niño actúe con rebeldía es algo normal (no es malo siempre que no sean superiores a los padres) pues solo buscan su propia libertad. Para educar a un hijo hay que saber que la autoridad no debe imponerse, ha de justificarse. En casa no vale un "porque lo digo yo y punto", pues el niño te ignorará y sentirá deseo por la rebeldía. Si impones algo a tu hijo este hará todo lo contrario. Lo más eficaz es ser más permisivos y confiar en los niños, puesto que al depender de sí mismos actuaran de forma correcta y si se equivocan aprenderán por sí solos a salir de los problemas. Esto no quiere decir que no debamos poner límites a los hijos, pues son necesarios, pero hay que saber cómo y cuándo ponerlos (ej: no es lo mismo ponerles un horario fijo de llegar a casa a los 14 que a los 19). Si en algún momento vemos que nuestro hijo comienza a actuar negativamente y está abusando de la confianza o creemos que va por mal camino debemos dialogar con ellos, hacerles comprender nuestras normas y sobretodo, ser compasivos, tranquilos y respetuosos. No debes olvidar que si te alteras, harás que la persona con la que hablas también se altere. A veces el problema está en los propios padres, que no saben aceptar críticas; otras veces está en los profesores que creen que se les arrebata toda la autoridad cuando un alumno/a les cuestiona algo de lo que están explicando. Hay que enseñar a los hijos/as la medida en la que deben decir las cosas, a controlar su estrés y a evitar alterarse para no herir a los demás y controlar sus impulsos (aunque antes deberíamos haber aprendido nosotros mismos). Recordar también que la sobreprotección lleva al niño a la falta de independencia y al riesgo de convertirse en alguien caprichoso. Para evitar que sean caprichosos tenemos que comenzar desde que son pequeños e irles dando las cosas poco a poco, y haciendo que se las ganen con su esfuerzo (a ser posible escolar), si en cambio compramos cosas para que no lloren (que sería premiarles por el llanto) cuando llegan a los 15 están acostumbrados a tener todo lo que quieren.
Es por todo esto por lo que lo mejor no es hacer uso del castigo, sino del refuerzo positivo.
Es cierto que entre padres divorciados es más complicado mantener las pautas y límites de autoridad, ya que uno tiene a ser más autoritario y otro más permisivo. En estos casos por el bien común hay que mantener una buena relación entre ambas partes para evitar que el niño sienta esa sensación de ruptura, la desorientación, o que se aproveche de la situación mediante la manipulación.
Capítulo 4: DROGAS Y ANSIEDAD:
Muchos son los jóvenes que se han adentrado en las últimas décadas al mundo de las drogas- Es sorprendente que actualmente que se tiene mucha más información de los efectos de estas drogas se consuman con más frecuencias que antes. Esto podría justificarse con el fácil acceso que tiene la población a ellas debido a la falta de leyes reguladoras o con la presión de grupo, es decir, muchos adolescentes se sienten incitados a probarlas debido a amigos que se las ponen a fácil alcance o en muchas ocasiones comienzan a tomarlas pues todo el grupo lo hace y no quieren sentirse "los pringados". A veces la influencia no solo es de los amigos, sino también biológica o por imitación de nuestros propios padres.
En muchas ocasiones las drogas incitan al vandalismo, el cuál se ve más potenciado con las relaciones ya que creamos amigos en función a nuestros gustos (aquel que consume droga acabará con personas que consumen también).
Imagen obtenida de Google Imágenes. |
Necesitamos tener siempre como padres una buena confianza con nuestros hijos para asegurarnos de que si toman alcohol lo hagan con moderación y no por necesidad, o para que nos cuenten si han probado alguna sustancia. Además, debemos aconsejarle en todo momento y tener en cuenta las amistades que le rodean (y si es necesario, advertirles de los peligros a los que están sometidos con dichas relaciones), en ningún momento hay que prohibir una amistad, pero sí hacerles sentir valía para no dejarse influenciar.
El principal problema aparece cuando banalizamos los efectos de las drogas sobre el organismo. Estas sustancias son uno de los principales disparadores de la ansiedad además de que debido al consumo de ellas pueden aparecer brotes psicóticos (este brote es el primer y último aviso, tras esto solo hay dos opciones: la muerte o ansiedad permanente).
Pocas personas son conscientes de su adicción a las drogas. Creen no ser adictos pues son capaces de estar de 1 a 3 semanas sin consumir nada, pero no son conscientes de que estas sustancias duran un mes en la sangre, por lo que el mono no aparece hasta que nuestra sangre se haya limpiado por completo (es decir, eres adicto si el mono aparece al mes).
Las drogas más usadas son las legales como el tabaco y alcohol, pero también son las que más problemas de salud generan. En segundo lugar encontramos cannabis y las drogas sintéticas (éxtasis y cocaína) que sobretodo son usadas por jóvenes cuando salen de fiesta.
Imagen obtenida de Google Imágenes. |
Decir que las pastillas y medicinas también son drogas y abusamos de ellas constantemente cuando nos automedicamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario