miércoles, 1 de mayo de 2019

RACISMO EN NIÑOS PEQUEÑOS



Muy buenas a todos mis queridos followes❤❤

Hoy os traigo un vídeo que vi por las redes sociales, más concretamente por Instagram, y me sorprendió bastante. Ojalá decir que me sorprendió para bien, pero fue todo lo contrario. Jamás pensé que un vídeo me causara tanta impotencia. Os he adjuntado una grabación de pantalla para que lo visualicéis, aunque no sé como quedará, por lo que si clickáis aquí iréis directos a la publicación.




En el vídeo podemos observar como una madre lleva a su hijo al parque, donde otros niños comienzan a golpearlo y lo echan del castillo para no jugar con él. Pero eso no es todo, sino que los niños no conforme con que su madre se lo lleve a otro lado a jugar, comienzan a decir "tu no eres blanco" y vuelven hacia donde él está jugando para volver a pegarle. Finalmente, la madre decide marcharse del parque con su hijo para que lo dejen tranquilo.


Es lamentable observar este tipo de situaciones, y más teniendo en cuenta que vienen de niños menores de edad. Me ha impresionado ver como la mujer pide ayuda a otras madres por lo que los niños están haciendo y que solo aparezca una para reñir a éste (y encima el niño le huye y la torea como quiere). Otra cosa muy sorprendente ha sido que la madre del niño ha actuado con mucha paciencia y tranquilidad, quizás otra persona habría gritado a los niños o habría hablado con las madres.



Resultado de imagen de tolerancia infantil
Imagen obtenida de Google Imágenes.
A día de hoy hemos olvidado que lo más importante no es dar a un hijo todo lo que nuestros padres no pudieron darnos, sino la educación. Nos dan tantas cosas que ellos no tuvieron que la final nos convierten en niños materialistas y caprichosos, por lo que carecemos de valores algunos. No es cuestión de llevar una educación estricta a los niños y convertirse en su enemigo, pero tampoco debemos darles todos los que quieran y ser sus mejores amigos; hay que tener imparcialidad. Olvidamos educar en el ejemplo y en la tolerancia, respetando siempre a los demás.


Los niños pequeños aprenden principalmente en base a una educación informal y no formal (especialmente en extraescolares pues es cuando más tiempo pasan divirtiéndose con sus compañeros -y todo aprendizaje divertido cala mejor-, por lo que no es de extrañar que en muchas ocasiones encontremos niños que digan palabras malsonantes o incluso discriminatorias como es en este caso. Si crecemos en un ambiente con padres racistas, machistas, homófobos, violentos, etc., acabaremos adquiriendo unos ideales bastante parecidos.

Al final el problema no es solo que los niños ejerzan este bullying racial, sino cómo puede afectar a los niños que lo sufren. En una de mis primeras entradas explico más sobre el bullying en general y las consecuencias que tiene para quien los sufre, además si estáis atentos ya pronto subiré el MedGame y el Montaje Audiovisual que estamos preparando sobre esta misma temática.

Añadir que no es solo labor de los padres esta educación, sino también de las instituciones donde también pueden seguir el ejemplo de profesores incompetentes o donde deberían aumentarse el número de proyectos por la diversidad que evitaran estas situaciones.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Naza! Soy Laura Toro tu compañera de clase e integrante del grupo "Frena y Bache". Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de "comentarista" y he elegido tu blog, entre otros, para dejar un comentario en una de tus publicaciones. He elegido esta entrada semanal porque me ha llamado bastante la atención y, como bien dices, he sentido mucha rabia e impotencia viendo el vídeo que nos has dejado. Me parece vergonzoso que a día de hoy siga pasando esto y, sobre todo, en niños tan pequeños, no veas la tristeza queme produce. No me imagino la educación tan desastrosa que han tenido que recibir por parte de sus padres para que actúen así. Deberían fomentar la empatía en vez del odio, que no lleva a ningún sitio.
    ¡Felicidades por tu entrada!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida Laura!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, los niños deben tener una educación basada en la igualdad y la tolerancia, y es triste que a día de hoy tengan comportamientos así. Además, añadir que no es solo cuestión de educación familiar, sino también escolar. Podríamos hacer más programas de igualdad en colegios para evitar situaciones de este tipo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar