martes, 2 de abril de 2019

#SalvadosPapa

¡Muy buenas a todos!❤❤




Hoy vengo a hacer una crítica de algunas cosas que me parecieron interesantes de la reciente entrevista de Jordi Évole a el Papa Francisco. La entrevista (haz click aquí para verla) principalmente iba a tratar sobre la inmigración aunque al final Jordi supo como sacar y preguntar cosas en relación a otros temas. A pesar de esto y para mi sorpresa, el Papa no se negó a responder a nada y durante toda la entrevista mostró una carisma enorme.




En primer lugar algo que me sorprendió bastante es que careciera de móvil y desconociera todo lo que es el mundo de las redes sociales (algo que no me parece nada negativo, sino todo lo contrario). Por otro lado también mencionó que apenas (o nada) ve la televisión, algo que comparto de pleno con él (como ya mencioné anteriormente en otra publicación).




Resultado de imagen de inmigración si
Imagen obtenida de Google Imágenes.
En lo relativo al tema de inmigración para él supone toda una sensación de dolor e injusticia la no admisión de éstos en nuestros países. Menciona cosas muy importantes de las que todos deberíamos tener constancia en nuestras vidas como es el hecho que todos nosotros (o nuestros antepasados) fuimos (o fueron) inmigrantes alguna vez. Hemos olvidado de donde venimos y especialmente la empatía entre seres humanos; o como bien dice él, hemos olvidado llorar. Es inhumano ver y dejar como miles de personas mueren en las aguas de nuestros mares y océanos.
A pesar de que tan sólo lo menciona por encima, parece ser cierto que las políticas propaguen entre las clases sociales de clase media o baja el miedo a que llegue otro ser humano más pobre aún, amenazando con "quitar" lo poco que se tiene. Y digo que parece ser cierto porque, ¿cuántas veces no hemos escuchado decir que no deberíamos aceptar inmigrantes porque nos quitan los pocos puestos de trabajos que hay?

Resultado de imagen de vallas que separan marruecos de españa cuchillas
Imagen obtenida de Google Imágenes.
"Si levantas un muro acabas siendo prisionero del muro que levantaste". Es una de las frases mencionadas por el Papa que más me han gustado puesto que es cierta, en todos los sentidos. Si en tu vida personal levantas un muro y te aíslas del mundo acabarás estando solo, al igual que si en tu país levantas un muro aislando a tu sociedad de otras. Todo esto nos lleva a una simple conclusión: cuando necesites ayuda no tendrás a nadie a quién pedírsela, porque te habrás aislado de todos.

En España tenemos una actitud muy hipócrita al criticar el muro creado por Donald Trump separando México de EEUU, pero ¿y la valla que separa España de Marruecos? ¿Acaso es peor un muro de cemento que una valla llena de pinchos? Miles de personas se lesionan gravemente intentando llegar a nuestro país en busca de una esperanza, en busca de una vida mejor, lejos de guerras y conflictos.

Según el Papa debemos seguir una serie de pasos con los inmigrantes: 
  1. Recibir: dejar entrar en nuestro país a cualquiera que lo necesite
  2. Acompañar: si los dejamos entrar pero los dejamos en la calle seguirán en malas condiciones de vida, en la calle y siendo explotados en trabajos con mala remuneración. 
  3. Promover: necesitan de nuestra ayuda para aprender y adaptarse a nuestro país.
  4. Integrar: concienciar a la sociedad de la aceptación de inmigrantes.
En España pedimos la paz y que cesen los ataques terroristas pero no paramos de fomentar en sus países la violencia y ayudamos con la venta de armas a las guerras que encontramos en sus territorios. Pero esta actitud hipócrita y egoísta no es solo nuestra, sino de otros muchos países que tienen políticas que buscan el beneficio económico antes que la justicia y el derecho de la vida humana. Todos deberíamos plantearnos el investigar sobre el motivo de las inmigraciones en vez de juzgar y rechazar la llegada de personas desesperadas. Quizás no solo es culpa nuestra, sino también de los medios de comunicación, pues muchas de las guerras son olvidadas, es decir, el periodismo no las comenta ni explica por lo que la información se vuelve de tipo flash (dura un par de días y desaparece). Los medios de comunicación pueden manipular a las masas y además difaman a las personas (dicha difamación puede ser usada a la contra pues queda grabado en la mente de todos al volverse viral).




Otro tema abordado en la entrevista ha sido el de los mendigos, que han pasado a ser olvidados por la sociedad. Nos hemos acostumbrado tanto a verlos por la calle que lo vemos hasta normal, o mejor dicho, ni siquiera los vemos, se han vuelto invisibles para nuestros corazones.




En le temática que más le toca de cerca, es decir, la Iglesia, ha hablado sobre dos temas relacionados con los sacerdotes, curas, etc.
  1. El descenso de personas que visitan las iglesias es debido en muchas ocasiones a la falta de carisma en los curas ya que en muchos casos estos no llegan al pueblo, no causan interés o se vuelven demasiado aburridos (algo muy relacionado también con la edad de éstos). En mi experiencia, cuando de pequeña e iba a misa me aburría muchísimo porque el cura solo hablaba y no interactuaba con los allí presente.
  2. En lo que respecta a los abusos realizados por el clero hacia los menores los excusa con la mentalidad de la época en la que lo hicieron o nacieron. Que se perdonen los delitos que han cometido como si nada no tiene excusa, deben ser castigados por la justicia sin peros, es injustificable ningún tipo de abuso.




Imagen obtenida de Google Imágenes.

En la entrevista también aparecen temas sobre la mujer en el mundo de la iglesia, donde la ve importante pues "LA IGLESIA" es femenina y necesita el papel funcional de la mujer, no solo la servidumbre sino también funcionalidad. A pesar de esta necesidad de reconocimiento y funcionalidad de la que habla no propone que vaya a actuar ante esta situación ni que vaya a mejorar la imagen de la mujer. En entrevistas pasadas tachaba al feminismo de un machismo con falda, algo que corrige en esta entrevista con la siguiente frase: "Todo feminismo (de protesta) puede correr el riesgo de transformarse en un machismo". Esta afirmación es completamente errónea pues en el caso de irse el feminismo a un extremo contrario al machismo, éste es apodado como hembrismo. El feminismo seguiría significando lo mismo, es decir, igualdad. Por otro lado, algo bastante "machista", es calificar como prenda típica de mujeres la falda.





Resultado de imagen de homosexualidad
Imagen obtenida de Google Imágenes.
En todo momento sobre el tema de la homosexualidad el Papa indica que un/a padre/madre debe aceptar la orientación sexual de sus hijos sea cual sea, todo en esta vida es respetable y por ello no debemos discriminar a nadie por ningún motivo. Califica la homosexualidad como algo que no es normal en nuestras sociedades y se atreve a recomendar a los padres que cuando detecten algunos "síntomas" en niños pequeños los lleven a un especialista para que les diagnostique a qué se debe, si son homosexuales o tienen algún otro problema. Me parece una posición muy retrógrada creer que en nuestra sociedad la homosexualidad no es algo normal o concebirla como una enfermedad.





Resultado de imagen de aborto legal
Imagen obtenida de Google Imágenes.
En su opinión el aborto no es lícito pues es eliminar una vida para resolver un problema, incluso llega a comparar a un médico con un sicario. El aborto debería ser un derecho de todas las mujeres, hay muchas situaciones ante las que un aborto es la mejor opción. Traer una vida al mundo que no se desea o no se puede mantener es lo que debería ser ilegal. Me parece genial su postura de no abandonar a una mujer embarazada, quizás prevendría de abortos que realmente no se desean por falta de recursos, pero no justifica muchos otros casos como es el ejemplo de violaciones. A mi parecer un embrión no es un ser vivo, que es aquello que nace, crece, se reproduce y muere. Para ser un ser vivo debe nacer primero.








El chismorreo (vivir llevando y trayendo cuentos) denigra la dignidad de las personas y esto en nuestro país, ocurre mucho (sobretodo en la prensa rosa). ¿Opinas lo mismo? ¿Y sobre los demás temas mecionados? Espero tu opinión en los comentarios👇👇👇👇 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Nazaret!
    Me gusta que hayas elegido una entrevista como tema para hablar en tu entrada semanal, pues todos aquellos que no hemos tenido la oportunidad de verla, podemos echarle un vistazo y enterarnos de tan interesante conversación.
    En lo que respecta al tema de tu entrada, y respondiendo a tu pregunta, estoy de acuerdo contigo y creo que el "chismorreo" no lleva a ninguna parte, solo al beneficio de unos pocos a costa de la vida de los demás, y con los demás temas, creo que la Iglesia está cambiando su mentalidad en algunos temas, pero queda mucho por hacer, no obstante, que el Papa usase redes sociales le ayudaría a conectar más con el mundo y darse cuenta de la realidad que le rodea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Carlota!
    Me alegra que te sirva de ayuda mi entrada para informarte y más si no tenías tiempo para ver la entrevista y así te ha servido para conocer los temas abordados en ella.
    Tienes toda la razón, queda mucho que hacer. A pesar de la clara evolución de la sociedad sigo pensando que no se "moja" en hablar de muchos temas pues saben que son bastante retrógrados. Que el papa tenga redes sociales para conocer la opinión pública es algo que no había pensado y debo admitir que tienes toda la razón ya que le acercaría más al pensamiento no solo social, sino juvenil.

    ResponderEliminar