Hoy os traigo un capítulo del programa "La vida con Samanta" titulado "Vicio". No os puedo poner link pues no lo he encontrado disponible pero con suerte pronto volverá a estar a la carta en cuatro.
Vicio: apetito exagerado de una cosa, que incita a usar de ella en exceso. // Algo que el resto de la sociedad considera como inmoral.
En este episodio Samanta nos presenta algunos vicios algo "comunes" que pasamos de largo pues los vemos como algo normal, pero no lo son. Todos hemos tenido alguna vez un vicio. Por pequeños que sean, los vicios están en nuestras vidas y a nadie le gusta que le llamen vicioso. Los mencionados en su vídeo son las adicciones al teléfono móvil (conocido como nomofobia el miedo a salir de casa sin teléfono móvil o no estar conectado); el vicio a la adrenalina; el vicio a "sustancias liberadoras" como es el sapo, una droga; y la adicción al sexo.
Comenzando por la nomofobia me gustaría centrarme en algunos de sus riesgos. Al estar la mayor parte del tiempo centrando tu atención en tu teléfono móvil todo lo demás desaparece, es decir, comienzas a ser más propenso a accidentes por no estar atento a tu entorno, te distancias de las personas que te rodean al no mantener conversaciones con ellos, fuerzas tu vista lo que provocará una peor visión en el futuro, se sufre insomnio, etc...
Todo lo que nos ofrece un móvil en un único objeto. Imagen obtenida de Google Imágenes. |
Me gustaría plantearte las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto tiempo haces uso de tu teléfono móvil?
- ¿Crees que puedes vivir sin él un par de días?
- Además, me gustaría que si alguien decide ver el capítulo se responda para sí mismo las preguntas que realiza el psicólogo a Samanta.
Filipa en una sesión del sapo. Imagen obtenida de Google Imágenes. |
- ¿Crees que Filipa tiene una adicción a las drogas (en este caso al sapo)?
- Y el chico que dice haber salido de la heroína gracias al sapo, ¿crees que ha cambiado una droga por otra?
Saray y su marido. Imagen obtenida de Google Imágenes. |
He de admitir que el sentimiento de adrenalina en el cuerpo es algo inexplicable y fantástico, pero muy peligroso y yo jamás expondría a un ser querido a practicarlo. Además, como en el caso de Saray, tras haber fallecido un ser querido ante mis ojos por ello, yo jamás sería capaz de volver a realizarlo. Muchas veces las personas con esta adicción ni siquiera saben que son adictas y ven normal los extremos que toman para su satisfacción.
- ¿Crees que es igual de peligrosa la adicción a la adrenalina que el resto de adicciones o incluso más?
- ¿Has experimentado ese sentimiento de adrenalina y has querido volver a repetirlo?
Jesús. Imagen obtenida de Google Imágenes. |
A mi parecer las leyes no deberían prohibir la prostitución, sino favorecer los derechos de las mujeres, ofrecer más ayudas económicas en caso de desamparo o alternativas a quienes se metan en la prostitución por falta de recursos económicos, además de intervenir en la trata y mercancía de personas. En manos de la sociedad está la posibilidad de dejar de consumir y sensibilizar a los demás sobre la prostitución.
Actualmente España es el tercer país del mundo que más prostitución ejerce y somos de los países que más "zonas ceros" tiene para la llegada de mujeres.
- ¿Crees que la solución a la prostitución recae más sobre la justicia o sobre la sociedad?
Al final ni las malas experiencias hacen que dejemos de lado un vicio, y Saray es el claro ejemplo de ello, pues a pesar de perder a su padre (el cuál también tenia un enorme vicio a la adrenalina) ante sus ojos no ha dejado de practicar deportes de riesgo para experimentarla. Ella sabe que en cualquier momento puede sufrir un accidente pero la satisfacción es mucho mayor que el temor.
Hay muchos vicioz que no he mencionado, lo que no los hace menos importantes, pero todos ellos tienen algo en común, y es que la persona cada vez va a necesitar consumirlos más y seguirá poniendo en riesgo sus salud.
Hay muchos vicioz que no he mencionado, lo que no los hace menos importantes, pero todos ellos tienen algo en común, y es que la persona cada vez va a necesitar consumirlos más y seguirá poniendo en riesgo sus salud.
Hola,esta semana me ha tocado el rol de comentarista y he decidido comentar tu entrada. Las adicciones es un problema del que todos estamos al tanto pero cuando sufrimos algún tipo de adicción no nos damos cuenta y este es el mayor problema porque si nos diéramos cuenta intentaríamos, pero al no ser así seguimos consumiendo eso que nos hace tanto mal. Es muy importante que estemos rodeados de personas que nos quieren y no de personas que se aprovechan de nosotros para que la gente que quiere nos ayuden a salir de cualquier adicción. Tampoco hay que tener vergüenza de este problema porque hay muchas personas que lo sufren y es importante solucionarlo cuanto antes.
ResponderEliminar¡Bienvenida Eloisa! Como siempre se ha dicho, el primer paso es reconocer que tienes un problema para después poder actuar contra él. Es muy importante esto que mencionas del apoyo de personas cercanas ya que el refuerzo de estos es en muchas ocasiones lo que nos lleva a salir de los problemas.
ResponderEliminarUn saludo!